11/9/17

Reseña: La luz que no puedes ver | Anthony Doerr

Editorial Suma de Letras | 657 páginas | $399 MXN
¡Gracias a la editorial por el ejemplar!
Calificación: (5 estrellas de 5)

Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus 12 años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.

En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.

Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.

Hace mucho que un libro no me llegaba tanto. La luz que no puedes ver se ha convertido en mis favoritos de toda la vida.

Me encantan este tipo de historias, ficción histórica o como se llame, soy más de ver películas sobre la Segunda Guerra Mundial. He leído pocos libros acerca de éste tema, pero los pocos que he leído me han tocado el corazón de una forma muy especial.

La luz que no puedes ver nos narra en tercera persona la historia de Marie-Laure y Werner, dos niños de 6 y 7 años, respectivamente. Marie-Laure vive en París, junto a su padre. Werner vive en un con su hermana pequeña, Jutta, en un orfanato, los hermanos son huérfanos. 

Werner, es un niño inteligente que le gustan las radios. Puede arreglar cualquier radio en tan solo unos minutos. Le gustan las matemáticas. Un nazi ve ese talento de Werner y decide enviarlo a una escuela donde reclutan a muchos niños. Werner se aleja de su hermana, Jutta, y al principio se puede ver la batalla interna que sufre el joven, ya que ve todo lo malo que hacen los nazis. Pero él desea permanecer ahí por simple hecho de que espera que en algún futuro pueda darle buena vida a Frau Elena, esta mujer que se hace cargo de Werner y Jutta y otros tantos niños en el pequeño orfanato.

Marie-Laure, ha quedado ciega a una corta edad. Su padre le hace maquetas de la ciudad para que la niña aprenda cada rincón, al principio a Marie-Laure se le dificulta caminar por las calles y tratar de llegar a casa. Su padre es paciente en todo momento. Marie-Laure es fan de las historias de Julio Verne. Cuando los nazis empiezan a invadir la ciudad tienen que huir. Huyen a Saint Malo, ahí vive el hermano del abuelo de Marie-Laure. 

No sé cómo explicar esta historia sin ponerme a llorar o decir todas las partes que me gustaron sin soltar algún spoiler. Comencé este libro en julio, leí solo 100 páginas y después lo abandoné. Sentía que aun no era el momento adecuado para leerlo, hace unos días lo continué y, bueno, me ha gustado mucho, más de lo que esperaba.

En cuanto terminé de leer el libro me puse a buscar un poco sobre la historia, supuse que estaría basada en alguien y efectivamente. El autor se ha inspirado en el chico de la fotografía para crear a Werner. Werner es el personaje que más he disfrutado, pienso en él y me dan ganas de abrazarlo super fuerte. 

Cuando leí la sinopsis supuse que la historia trataría de niños pequeños pero no, bueno sí, pero hay algo emocionante en la historia. Vemos crecer a los niños, vemos el desarrollo de todos los personajes, no solo los principales. Vemos cómo envejecen, como sufren, lloran, ríen y anhelan aquello que les fue arrebatado.





Tal vez ella sea la impureza que hay en él, la estática que descubren los matones, quizá ella sea la única cosa que le impide rendirse del todo La luz que no puedes ver


Me siento afortunada de haber leído esta historia. El autor tardó diez años en escribirla, hay muchos datos acerca de las radios que me parecen interesantes. Hay una parte importante que debo mencionar sobre la historia, es que el libro cuenta con capítulos del presente y del futuro. Así conocemos a más personajes, y conocemos a los protagonistas, su transformación de niños a adolescentes. Espero y la reseña no haya quedado tan larga y si sí pues ni modo. Tenía que sacar mi sentir en la reseña. Solo para terminar, sí, lloré y mucho con el final. Tuve sentimientos encontrados y solo puedo darle las gracias al autor por crear tan hermosa historia. Werner y Marie-Laure siempre serán mis niños favoritos.



¿Te parece correcto hacer algo solo porque todo el mundo lo hace? La luz que no puedes ver
Compartir:

13 comentarios:

  1. ¡Hola! No te miento si te digo que me muero por leer este libro y sin duda creo y comparto contigo que has sido una afortunada ¡muchas gracias por la reseña! No se cuando voy a leer el libro, pero tengo claro que quiero hacerlo! ¡felices lecturas y un beso!

    ~~~julietta~~~del blog: Unas maravillas de libros

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me regalaron este libro y también me lo han recomendado muchas veces pero aun no me he animado a leerlo. Todas las opiniones que leo son muy buenas, así que a ver si me animo pronto que ya le toca, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este libro me da muy buenas sensaciones. A ver si lo leo pronto, porque creo que me va a gustar mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mi también me emocionó esta historia, me llegó al alma. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Caro!

    Se nota que es un libro buenísimo. Pero no me animo porque me moriría de pena. Se ve que es tremendo. Yo no podría con un libro así, me deprimiría enseguida. Se nota que hay calidad por parte del autor, hay que saber manejar las emociones para impactar al lector. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    Quiero leerlo! ahora lo que no se cuando, pero que de seguro cae, pues me llama bastante, además que casi todas las reseñas que he leído son positivas.
    Genial reseña!
    Feliz Lunes!

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que no descarto por las buenas reseñas que he leído de él pero sé que no lo leeré prontito. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Tengo este libro en pendientes desde hace unos meses y por floja no lo he leído, pero tengo muchas ganas solo me falta el momento ideal :D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Es un libro al que le tengo muchas ganas.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto, yo coincido contigo en el personaje de Werner, me cautivó, sin embargo y a pesar de que fue una buena lectura no me llegó tanto como a tí. En cualquier caso excelente reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    Es una obra que me llama bastante la atención y que creo que puede gustarme mucho, además tu reseña me ha dado más y más ganas, se nota que te ha encantado
    un besazo y gracias por tu recomendación :D

    ResponderEliminar
  12. Hola Caro!!
    Lo tengo apuntado desde que salió a la venta, pero estoy esperando al momento idóneo para ponerme con él, porque con este tipo de libros siempre termino sufriendo y sé que este no será para menos. Me alegra que te haya gustado y que además se haya convertido en una de tus mejores lecturas :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero ha llamado por completo mi atención, las tramas basadas en la Segunda Guerra Mundial me atraen de inmediato y me gusta leer los diferentes enfoques que proponen porque eso nos da una visión desde varios aspectos de esa época oscura.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar