10/4/17

La lección de August | R.J. Palacio

Nube de Tinta (PRH México ) | 413 páginas | $254 MXN
¡Gracias a la editorial por el ejemplar!
Calificación: ★★★★ (4 estrellas de 5)


Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

¡Hola, lectores! Hoy les traigo la reseña de un libro que he escuchado maravillas de él. Ya sé que hace mucho se publicó este libro pero hasta ahora tuve la oportunidad de leerlo, me entraron más ganas de leerlo cuando me enteré que va a haber una película y bueno quise leerme antes el libro. 
August es un niño de diez años que sufre de un síndrome (lo menciona en el libro pero tiene un nombre bastante extraño y ahora mismo no lo recuerdo) que le ha hecho la cara de una forma totalmente diferente, solo tiene eso, no tiene ninguna discapacidad ni nada, solo su cara es diferente y punto. 
Los padres de August lo protegen mucho, siempre están ahí para él y por desgracia nunca ha ido a la escuela, su madre le da clases en casa. Un día August se entera que su madre lo ha inscrito a una escuela, el niño entra en pánico porque sabe cómo reacciona la gente cuando lo ve, pero los niños son más crueles. Sus padres, junto con su hermana mayor, lo animan a ir, accede y es ahí cuando August sufre un cambio totalmente radical. 
A lo largo de las páginas vemos cómo August sufre constantemente de acoso por parte de sus compañeros de clase, en la hora del almuerzo se sienta solo y se siente solo. 
Pero no todo está perdido, no todos son malos, algunos compañeros se acercan a él y se hacen amigos de August. 
En el libro tenemos diferentes puntos de vista, no solo August es el narrador, también está su hermana, el novio de ésta, algunos amigos de August. Ellos nos cuentan cómo ven las reacciones que tiene el niño de diez años en circunstancias un tanto dolorosas. Se preguntan cómo le hace August para aguantar burlas y demás. También vemos cómo les afecta a ellos el hecho de conocer a August y que sea parte de sus vidas.

El bullying es una cosa tremendamente horrible, y más para un niño. Siempre he dicho que las personas somos muy crueles peros los niños son mucho más crueles porque no se detienen en decirte lo que piensan y no tienen "conciencia" de cuánto afectan sus palabras a otro pequeño. Hubo momentos en los que tenía muchas ganas de abrazar a August y decirle que todo iba a estar bien, y otras veces quise darles una patada en el trasero a los niños malcriados y crueles. 

Pero aprendí mucho del final de este libro. A pesar de las dificultades y del miedo que siente August al ir al instituto por primera vez, no se raja, como dirían en mi ciudad, no se rajó en ningún momento. Con miedo y demás siempre tuvo el valor de enfrentar sus dificultades y a las personas y eso no lo hace cualquiera, ni siquiera yo me atrevería a mis 23 años de edad jaja. 
August es un personaje que te enseña mucho a pesar de que es un niño, te muestra tener coraje y valor en los momentos donde el miedo te paraliza. Es un niño maravilloso y encantador. 

¡Recomiendo mucho esta historia! debería ser lectura obligatoria en las escuelas, para enseñarles a cualquier persona de cualquier edad ser tolerantes y respetar, ah, y no juzgar a una persona por su físico, es lo peor que podemos hacer. Porque el físico es solo el caparazón, lo que vale de una persona son sus valores y su corazón bonito. No decidí darle las cinco estrellas al libro por el hecho de que algunos narradores me aburrieron un montón y yo solo quería saber más de August, saber qué pensaba ante tal situación y cómo lo enfrentaba. Por lo demás, me he gustado mucho.
Díganme, lectores, ¿ya leyeron este libro? ¿qué les pareció? los leo en los comentarios.


«Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.» 

Compartir:

19 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo pendiente de leerlo, espero leerlo pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me han recomendado mil veces este libro pero nunca me animo a leerlo jajajaja A ver si algún día cae en mis manos y lo leo :)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este libro y coincido en que los niños pueden ser muy crueles porque no saben que sus palabras pueden hacer daño
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro pero de momento me ha sido imposible hacerlo por todos los pendientes que tengo. A todos os está gustando mucho así que espero que cuando lo lea también me guste mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Pues no lo he leído, pero creo que es de esos que me encantaría y seguramente terminase opinando como tú, lectura obligatoria en el colegio para que luego no pase todo lo que pasa...
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Genial reseña, la verdad es que tengo pendiente este libro desde hace mucho.
    No sabía que iba a ver peli pero tengo que leermela antes de ir a verla
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Una reseña genial, realmente me dieron ganas de leerlo, puede que le de una oportunidad
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Caro!!!
    La verdad es que siempre me digo que tengo que leer este libro pero es que jamás lo encuentro en las librerías XD
    Me parece un libro muy bonito y que deja un mensaje muy bueno, así que a ver si hay suerte y algún día lo leo ;P
    Buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  9. Creo que sufriría bastante con este libro pero aún así tengo ganas de leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Carol
    La verdad es que este libro no lo he leído y le tengo ganas pero trabajando como trabajo con niños me resulta un poquito difícil leerlo, sí que me he propuesto que cuando salga la peli verla aunque sé que sufriré pero aún así quiero verla porque he oído y he leído maravillas sobre él.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! Leí este libro hace mucho y me pareció conmovedor. Qué bueno que hayas tenido la oportunidad de leerlo.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo contigo, leí el libro hace unos años y me encantó, creo que libros asi nos ayudan a ser mejor persona.
    Cuando termine la lectura me fue inevitable pensar si alguna vez fui cruel sin darme cuenta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Ya lo leí, sabía de la película pero no la quiero ver porque no quiero que cambie mi visión de August. Creo que es un libro que no sólo debería de ser obligatorio para los niños, sino para los adultos, pues son ellos los responsables de educar, los que inculcan valores y los que crean muchas veces los prejuicios en quienes tienen a su cargo. Un libro hermoso y a mi no me aburrió ningún narrador, de hecho me ha parecido interesante conocer más puntos de vista, pues así entiendes a August como una persona real, con un entorno que se influye mutuamente.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Me encantó este libro! Lo leí hace un par de meses y me parece simplemente maravilloso..
    De hecho, dije que debería ser una de las lecturas obligatorias en la escuela, porque trata temas que están a la orden del día...

    ResponderEliminar
  15. No es mi estilo de lectura. sin embargo, la cita final me ha encantado.
    Besossss

    ResponderEliminar
  16. Hola.

    Yo también tengo muchas ganas de leerlo antes de ver la película, me gusta que estos libros traten estos temas como el acoso escolar, creo que con la lectura de este libro como lectura obligatoria en escuelas e institutos podría abrir muchas conciencias. Me alegro que te haya gustado, me animas mucho a leerlo, sobre todo antes de ver la película.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    tengo este libro pendiente desde hace bastante tiempo, espero darle una oportunidad pronto porque la verdad que me llama muchísimo la atención y creo que podría gustarme, su edición es una preciosidad, en serio me tiene enamorada jeje. Además como sé que saldrá pronto la película espero leerlo antes para luego verla, que ganas.
    Muy buena reseña, como siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola bonita!!!
    que bueno que te gustara este libro :D también lo amé cuando por fin me decidí a leerlo, espero y que la película le haga justicia ^^
    Me ha encantado la imagen de no juzgues a un niño por su cara... también pienso que deberían de meter este libro como lectura para los niños de las escuelas, pienso que lo haría concientizar un poco antes de abrir la boca y sólo decir estupideces.
    En fin, gracias por tu reseña, nos estamos leyendo!
    P.D. No sabía que tenías 23 años! lo digo porque yo también tengo esa edad XDD

    ResponderEliminar
  19. hola,
    yo no se si me animare con el la verdad. Lo tengo apuntado desde hace siglos y no termino de lanzarme... gracis por la reseña

    besotes

    ResponderEliminar