20/7/16

Reseña: Flores blancas para papá | Beatriz Helena Robledo

Autor: Beatriz Helena Robledo
Editorial: SM México
Tapa blanda: 100 páginas
Serie: Autoconclusivo
Precio: $130 MXN
Valoración:  (3.5 de 5 estrellas)
Gracias a la editorial por el ejemplar.

Luego de la muerte de su abuelo, Magdalena reflexiona sobre su propio pasado y se obsesiona con una pregunta: ¿Cómo es tener un padre muerto del que no sabes nada? Piensa en ello mientras conversa con su psiquiatra y viaja al funeral de su abuelo, en el que irá conociendo los secretos de una familia nada convencional

                                                  
                            
                          O P I N I Ó N


Hola lectores, ¿cómo va su semana? La mía no va tan mal. Hoy les quiero hablar acerca de un libro que no tenía la intención de leer muy pronto. Pero a veces uno necesita lecturas ligeras y este libro tiene exactamente 100 páginas, así que me lo leí en una tarde. 
Flores blancas para papá nos cuenta la vida de Magdalena, una chica de 17 años que vive frustrada por el hecho de que su madre no quiere contarle sobre la vida de su padre fallecido. Magdalena solo tiene vagos recuerdos de su niñez.
Magdalena lo único que anhela a su corta edad es conocer a su padre, tener esa sensación de que alguna vez la quiso.  


"Lo que yo reclamo es su caricia. O caricias de todos. Ese calorcito que no alcancé a tener o, al menos, no alcancé a registrar. No recuerdo que nadie me hubiera acariciado nunca cuando era pequeña".

Magdalena tiene a su madre a sus hermanas pequeñas. Pero por desgracia su madre no le presta la atención necesaria. Magdalena describe a su mamá como alguien mal de la cabeza, tiene ataques de histeria y nunca están de acuerdo. Tampoco ella le muestra afecto a la pequeña Magdalena. 
Por decirlo así, Magdalena no tiene a nadie.


"Yo no venía a hablarle de él, pero parece que es inevitable, sobre todo cuando vengo aquí. Porque en el colegio se me olvida. Lo que no se me olvida es este nudo en la garganta que no me deja respirar y estas ganas infinitas de morirme".

A causa de la tristeza que le invade a Magdalena, ésta sufre una severa depresión por lo cual tiene que asistir con un psiquiatra y así poder sobrellevar la situación.


Un día Magdalena se entera que el padre de su papá (su abuelo) está a punto de morir y decide ir a visitarlo. Toda la familia del padre de Magdalena está reunida, es ahí cuando ella ve la oportunidad de descubrir pedazos de su padre. Es ahí cuando logra entender un poquito más su vida.

La verdad me esperaba un historia totalmente diferente. Vi una historia sobre una adolescente que no logra superar la pérdida de su padre, a pesar de que nunca lo conoció, solo por fotos. Y por otra parte su madre que no le presta atención y la mayoría de las veces están discutiendo. A pesar de las pocas paginas con las que cuenta la historia, leí una historia bastante real y conmovedora, hay muchos adolescentes que pasan por esto y muchos no nos damos cuenta de lo mucho que sufren.
Flores blancas para papá es una historia que te conmoverá y podrás ver lo que pasa en el mundo a diario. Sin duda lo recomiendo.






Beatriz Helena Robledo. Colombia, 1958. Reconocida historiadora y crítica de la literatura infantil colombiana. Fue subdirectora del CERLALC y de la Biblioteca Nacional. Colaboró en el capítulo colombiano del Gran diccionario de autores latinoamericanos de literatura infantil y juvenil, editado por la Fundación SM. Viaja la mayor parte del año haciendo talleres de promoción de lectura. Es autora de un valioso libro informativo para niños: Así somos. Tradiciones de Colombia (2009). Flores blancas para papá fue finalista, en 2011, en la IV versión del Premio El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango
Compartir:

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    pues tiene muy buena pinta jeje, pues si lo recomiendas me lo apunto pero ya ^^
    Que tengas un buen día

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No me termina de atraer pero gracias por tu reseña.
    Besos. :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, Caro
    Desde que me comentaste como te hizo sentir la verdad es que me interesó, y ya había visto el libro en gandhi antes pero como bien dije, lo confundo con otro, a los de SM le tengo ganas porque sus títulos llaman. Y bueno, leyendo la reseña parece que es mi tipo de lectura así que, lo quiero y apuntado está. Gracias por la reseña, besitos ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola Carolina!!!
    ¿Has cambiado un poquito el diseño, no? Me gusta <3
    No me llama mucho porque soy bastante sensiblera y lo pasaría un poco mal :/
    De todas formas gracias por la reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Ay, no sé si estoy como para leer algo tan removedor, pero tiene pinta de ser muy, muy interesante.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  6. Me parece que este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Carolina!!
    Pues es la primera vez que oigo hablar del libro, pero me ha gustado mucho lo que has contado. Ahora mismo busco otro tipo de lecturas pero sí que me lo llevo anotado para otro momento :D
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  8. Hola Caro, creo que parece un libro bastante llegador, y justo por eso pasare de el por ahora quizá más adelante. Besitos y gracias por la reseña ❤

    ResponderEliminar
  9. Hola Carolina. Siento que es una historia hermosa y conmovedora. La apunto a mi lista. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Tiene pinta de ser un libro muy bonito por lo que nos cuentas. Aun así, de momento, lo dejo pasar porque no es la lectura que voy buscando ahora mismo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Pues no lo conocía y parece que tiene buena pinta :D
    Gracias por la reseña^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola ^-^
    No conocía este libro pero la verdad es que me gustaría leerlo, parece uno de estos libros que te llegan directamente al corazón.
    A ver si lo consigo pronto :)
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  13. Hola! Si quieres échale un vistazo a mi blog unrinconparalasestrellas.wordpress.com
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Definitivamente me llama mucho la atención este libro aunque debo reconocer que es la primera vez que leo algo sobre el. Me ha encantado tu reseña y me lo apuntaré. Saludos ♥

    ResponderEliminar